Wednesday, November 12, 2008

La Educación

Estaban esparando el metro, con una imagen cuidadamente descuidada, moderna, llamativa y lo que se podria llamar 'cool'. Pantalones caidos, camisas por fuera, corbatas mal puestas, pelos de todos los colores y un sin fín de 'modernidades' aplicadas al uniforme escolar. Estaba sentado en el suelo, comiendose un Big Mac bebiendose una coke, compartiendo su soledad entre los demás viandantes con su Ipod.
Dejó tiradas en el suelo las patatas fritas que no se terminó y con las que estaba intentando hacer puntería en la papelera a pocos metros de él, la lata de cocacola y la cajita de la hamburguesa también tuvieron su turno y con poco éxito, con lo que quedaron esparcidas alrededor de la papelera. Sin preocuparse lo más minimo por la imagen que estaba ofreciendo como adolescente.

Lo curioso fué cuando una persona de parecida edad a la que podría tener su padre le cantó las cuarenta diciendole lo poco respetable que era la manera de comportarse y lo avergonzados que deberían estar sus padres de tener un hijo asi. Marrano, maleducado y sinverguenza.

Dandole la vuelta a la tortilla el adolescente sinverguenza le contestó:

_Si somos así los de nuestra generación es porque vuestra avaricia super mega consumista os ha obligado a trabajar durante todo el día para poder compraros la TV de plasma, el coche de marca, poder enseñar a los vecinos que soís más y tenéis más que ellos y os habéis olvidado de que la educación de un niño no se basa en llevarlo a clase, mejor dicho se van ellos solos en el bus, y dejarle toda la tarde sólo en casa, sin concederles ni una pizca de vuestro valioso tiempo, y claro... es más facil comprales un videojuego nuevo y dejar al niño en la habitación sin que moleste, antes que 'aguantarles' después de un largo día de trabajo. Mirate al espejo y verás quien es realmente el culpable de que nuestra generación sea como és!

He de decir que he simplificado mucho la historia, ya que la he rebuscado por internet y no he sido capaz de re-encontrarla, era un articulo que me llamó mucho la atención ya que me transmitió muy bien donde está la raíz de la mayoría de los problemas de hoy en día.

Edito: Sigo buscando el articulo, si lo encuentro lo colgaré...

Vosotros que opináis??

15 comments:

Marcos RC said...

Hola Urban, no nos conocemos aunque hemos coincidido en un par de blogs, Marcoiris es uno de ellos.
Respecto al artículo, hay muchísimo que extraer, lo evidente: que el chaval tiene toda la razón en cuanto a nuestras generaciones más cercanas, ya que cierto es, que hemos sido abasallados por sociedades consumistas. La sorpresa: la reacción del chaval, ya que su actitud no hacía pensar que hubiera un grado racional tras la imagen de anarquía y pasotismo. En conclusión: las nuevas generaciones saben diferenciar el bien del mal, pero se dejan llevar por las malas actitudes(una cierta parte), basándose en la "No educación y falta de atenciones" recibida por sus padres, sin intentar mejorarlo, puesto que conyeba un mayor esfuerzo.
Me pregunto, ¿qué será de la siguiente hornada generacional?
Un saludo.

Marcoiris said...
This comment has been removed by the author.
Marcoiris said...

Vamos a tratar de comprender las dos partes del suceso. Si lo miramos desde fuera con un poco de objetividad y nos ponemos en la piel de los personajes, yo creo que los dos tienen su parte de razón.

Por una lado tenemos el niño. Su argumento es muy certero. No podemos dejar la educación en las manos de dios (en este caso "la play")y luego exigirle respeto y educación. Sería algo así (salvando las distancias) como tener un perro que no sacas de casa, no le educas, te pasas el dia fuera de casa... y cuando vuelves de trabajar se ha hecho pis, o caca; entonces llegas te enfadas y le pegas. Creo que la culpa no es del perrito, sino que el dueño del perrito debe entregarle tiempo, educación y dedicación, y si no tienes ese tiempo no haberlo tenido (hay que hacerse responsable de tus actos). Pues con los niños sucede igual. No puedes esperar a que el peso de su educación recaiga SOLO en la escuela y los videojuegos. Un niñ@ para crecer sano necesita el cariño y la educación de sus padres.

Por otro lado está la visión adulta. Que el niño haya vivido eso tampoco justifica la gochada que acaba de hacer. Sus palabras pierden toda la fuerza por esa acción. Está claro que es una "llamada de atención" o una rebeldía. Todos pasamos por eso (o al menos yo). Pero hoy en día la cosa mete miedo. He estado 6 meses de práctica en un colegio y lo que he visto allí me ha asustado. he visto insultos al director y jefe de estudios; y como éstos no hacían nada por miedo a las denuncias. Hoy en dia los profesores tienen miedo de las denuncias de los niños, ya que los padres apoyan a sus hijos en contra de los maestros (muchas veces sin razón, pero se consiente todo). Esas cosas de violencia que antes solo veiamos, con asombro, en peliculas americanas, ya ha llegado a nuestras aulas.

Cómo cambiarlo? con educación, amor, tiempo y dedicación. Pero como vivimos al limite y estresados, no tenemos tiempo para dedicarlo a nuestros hijos. El huevo y la gallina, el ciclo que no somos capaces de romper. Valla rollo te he soltado..brrr

Un abrazo

Lunatrix said...

Pues en mi humilde opinión, ese crío es un malcriado que está haciendo lo que ha hecho toda la vida: desviar las balas, evitar responsabilidades. No quiere decir que no tenga razón en lo más fundamental: andamos perdidos y con el acelerador puesto, y los chavales de hoy en día reciben muy poca atención en casa. Pero ese tipo de respuesta lo que demuestra es que el crío en cuestión tiene mucho manejo del chantaje emocional, y eso, a partir de cierta edad, es problema suyo. Tontos del culo hay en todas partes.

Vamos, que yo lo que le daba es un par de tortas (pero con mucho amor, como dice Marco, jejejeje ...).

Espero que nadie se me ofenda con este comentario. Es que estoy recobrando las energías y necesitan salir!! ;o)

Marcoiris said...

jeje, yo di la version politicamente correcta. La oficial, despues de un dia duro de trabajo, aguantando a un jefe borracho y las puñaladas de tus compañeros trepas, hubiera sido algo así:
"WTF? no te pongas tonto que te doy un guantazo!! tengo los güevos pelaos de hablar con mocosos como tu, o sea que venga, recogiendo esto a la voz de YA, que es gerundio,blablabla.." XDDD me partooooooo XDDD

Urban said...

Vamos a ver... la acción de niño es indefendible, hasta ahí creo que estamos todos de acuerdo.

Pero donde quiero llegar no es ahí.
La idea que me transmite es: si realmente hemos avanzado en el tema de que la mujer trabaje. ( no os tiréis a mi cuello, aún no)
No estoy diciendo que tenga los mismos derechos, POR SUPUESTO QUE SI, es más creo que cuando una mujer consigue un alto cargo es porque realmente se lo ha ganado en cambio un hombre no siempre es asi.

Donde quiero llegar es que veo positivo que cuando se tienen hijos uno de los papas, sea la madre o el padre, se quede en casa para cuidar y educar correctamente al niño como ocurría antaño. Ya no solo por la educación, también por la socialización. pensar que los niños de ahora tienen una adolescencia muy muy diferente a la que tuvimos nosotros, y nosotros ya tuvimos un cambio pero a donde se esta llegando es realemtne preocupante. Y creo que la base del problema esta ahí.

Resumiendo diria que cuando se es padre o madre hay que estar pendiente del crio mucho más tiempo del que se está ahora, independientemente de que sea el hombre o la mujer.

Marcos rc gracias por la visita eres bienvenido... Te guta esquiar??

PD: Sigo sin encontrar el articulo, mira que era interesante!! :(

Lunatrix said...

Je.

Je.

Je.

Qué onda chulito ... ;o)

Me pregunto por qué tu primer instinto ha sido decir que la madre se quede en casa (aunque luego has rectificado, eso sí).

Mi opinión es que no es problema del padre o de la madre, sino más amplio. Creo que el problema es que primero redujimos la familia al padre, la madre y los hijos, y luego los pusimos a los dos a trabajar, y claro, se lió la marrana. Estoy de acuerdo en que e los críos se les está dejando muy descuidados y eso está mal, pero creo que es un problema social, no familiar. Es decir, que se deberían reforzar las redes tanto informales como formales de familia extensa, amigos, instituciones educativas, etc., con el fin de formar una red de apoyo y socialización para esos padres que trabajan y ese crío (o cría)que es un petardo.

Aunque lo mismo me equivoco -- al fin y al cabo yo soy una de esas que se crió con la televisión mientras mis padres trabajaban :o) Lo mismo por eso soy tan rara, jejejeje ...

Marcoiris said...

jaja, yo tambien fui uno de esos que se crio con la tv mientras mis padres trabajaban Luna.
Estoy de acuerdo contigo en este caso.
Saludos a tod@s!

Javi said...

Voy a aportar mi granito de arena.

El tema de la desidia o del poco tiempo libre de los padres se utiliza muy a menudo y tiene su parte lógica, pero hay un factor fundamental que si no te lo enseñan tus padres, te lo va a enseñar la vida a base de ostias como panes, la convivencia.

Yo me crié en una familia monoparental, y mi padre trabajaba, por lo tanto todos mis hemanos/as y yo, tuvimos que aprender a crear un entorno lo suficientemente cómodo para todos para sacar adelante los proyectos de cada uno sin pisar al de al lado.

Pasé unos cuantos años compartiendo piso en distintos países con gente de lo más variada y la clave siempre fue la misma, convivencia.

Entender lo que supone vivir en una sociedad tan masificada como la nuestra con vecinos en todas las direcciones espaciales, e intentar no interferir negativamente en el día a día de los demás es una asignatura pendiente.

Falta capacidad de proyección, es decir, suponer lo que provocan mis acciones individuales en los demás antes de realizarlas. Y para los de "a mí es que me importa todo una mierda!!", queda muy bien cuando se tienen 15 años, pero creo que no hay nadie a quien le desagrade una sociedad en la que todos hagamos un mínimo esfuerzo con tus vecinos, o con tu familia, tu pareja...

La sensación de "no confianza" que hay en España, por ejemplo, hace a la gente salir de casa con un "me la van a liar!" que predispone a todo el mundo a ir medio de mala o´tia, o a reaccionar de mala manera ante el más mínimo inconveniente.

¿Cómo fomentar la convivencia y la confianza en los demás?.
Intentando entendernos un poco a nosotros mismos.

Un abrazo a tod@s!

Anonymous said...

Excusas. Esta en nuestras manos cambiar nuestra vida, decidir que hacemos con ella, como nos comportamos, de que manera nos vestimos, como tratamos a los demas y a nosotros mismos.

La historia es misleading, pues refleja la actitud excusatoria de muchos jovenes actuales incapaces de responsabilizarse de sus propios actos, que necesitan de chivos expiatorios para justificarse. O sea, pondria mis manos en el fuego de que la historia esta escrita por uno de esos jovenes que se excusa.

Que mis padres sean de clase media, que yo halla vivido en un barrio obrero lleno de droga y con nivel educativo bajisimo no me ha convertido a mi en nada de eso, pues yo sola he luchado por ser lo que queria, mis batallitas personales, y no respondo al perfil de la gente de mi edad y de mi sexo de mi barrio. Muchos de mis valores personales son heredados, pero una gran mayoria, esos que me definen a mi como persona, no lo son. Son el resultado de mi crecimiento psicologico y social personal, de mi reaccionar ante el mundo de un modo concreto.

Las excusas son eso, una forma de lamentarse sin mover ni un pie para cambiar tus circunstancias.

No vivimos en el Africa subsahariana ni estamos muertos de hambre.Dejemonos ya de excusas por favor, y de lloriqueos. A arremangarse la falda todo el mundo.

Urban said...

La convivencia!! por supuesto, es a lo que yo me refiero con la educación. respeta y serás respetado.
Antiguamente había mucho más respeto hacia todo. Es ahí donde quiero llegar.
Yo he estado en unos cuantos colegios, 7 si no recuerdo mal (si, lo reconozco he sido bastante problematico) y de todos ellos donde más disciplina me enseñaron fué en el internado, había respeto hacia los profesores, te educaban en el comedor, en la convivencia, es decir totalmente controlado, y muchas horas castigado, todo sea dicho!!

Mi madre trabajaba hasta muy tarde para sacarnos adelante y no podía atendernos como ella hubiese querido, aún asi creo que lo hizo bien.

Pero en los adolescentes de ahora se esta tocando fondo, con padres atemorizados por sus propios hijos, profesores que no son capaces de imponer disciplina (cosa que no les culpo por ello, una bofetada a tiempo siempre es buena, pero no les está permitido) con un descontrol total hacia ellos.
Y ahí es donde yo me pregunto... Es la culpa de ellos o de los padres? (estoy generalizando) que es lo que ha fallado para que se hayan perdido unos valores morales basicos?

A remangarse la falda Gitanilla, claro que si, pero hasta arriba ehh!! jeje.

Lunatrix said...

Ejque no tienes remedio. Chulín, jajajaja ....

;o)

Urban said...

Por qué será que no eres la primera persona que me lo dice!!
hehe.

Marcoiris said...

se puede mirar mientras os remangais la falda? :O :-D

Urban, tu debiste ser una pieza curiosa jeje

Urban said...

Que va Marcos en mi vida he roto un plato!! lo juro

Lo que ocurre es que me tenian manía y me suspendian hasta el recreo.