Saturday, September 6, 2008

La Muerte Blanca

La muerte Blanca es una de las que más me preocupan y al mismo tiempo una forma de morir la cual muchos dirían..... Estaba escrito!

Me encontraba yo en un tubo, expectacular todo sea dicho, en una de las mas bonitas pendientes de la cara norte de Mt. Washington BC, con una buena cornisa para nada mas empezar, jeje, solo de pensalo me entran escalofríos..
La cosa fué que en los dos primeros giros tuve que parar a avisar a Alejandro sobre la gran placa de hielo que habia debajo de mi y lo poco estable que estaba la superficie de nieve, al estar parado fue cuando me di cuenta que había roto la cornisa y que toda la nieve que me estaba cayendo encima tenía mas fuerza de la que yo podía soportar....
En cuestion de milésimas de segundo vi que la única solución que tenía era redireccionar mis esquís hacía la pendiente y lanzarme en recto sin pensar en nada, sabía que era muy probable que perdería el control y acabase a mercé de la montaña, pero también sabía que era la única vía de escape que tenía.
Es una sensación bastante fuerte estar bajando a toda velocidad en linea recta sin ver nada... ya que la nieve se esparce en el aire formando una nube la cual no se puede ver.
Afortunadamente pude mantener la posición correcta y llegar a zona segura sin tener que lamentar ninguna perdida, he de reconocer que la sensacion que mas se refleja en mi en aquel recuerdo es simplemente Miedo.


Me aterroriza el pensar la angustia que puede uno llegar a sentir estando immóvil sin poder mover ni un solo dedo.... ufff.
He experimentado la sensación de romper una avalancha detrás mio dos veces y si os digo la verdad es una sensación super pura, extrema, es un subidón de adrenalina al que tienes que reaccionar en cuestion de segundos, no hay tiempo para más, es lo que se llama: Acción - Reacción.
Afortunadamente no he experinetado ninguna avalancha de gran nivel..... de momento.

Hay tres difernetes tipos de avalanchas.

Voy a colgar aquí una explicación muy sencilla y práctica para tener un mínimo conocimiento sobre las mismas.

Avalanchas de nieve fresca: Al poco tiempo de caer una nevada o durante esta. Se inicia cuando una pequeña cantidad de nieve rompe el ángulo máximo de equilibrio y se desliza hacia abajo chocando con otros granos y provocando una reacción en cadena. Si el ángulo de la pendiente es grande (mayor de 40° ) no son de gran magnitud ya que en este ángulo la nieve recién caída no se acumula en grandes cantidades, sino que va deslizándose en pequeñas cantidades. Una forma de graficar esto es imaginarce granos de arena, que solo se pueden amontonar hasta un ángulo determinado antes que comiencen a resbalar. Si la pendiente es propicia pueden ponerse en movimiento enormes masas de nieve en polvo y desarrollar una gran velocidad, provocando vientos delante de la avalancha, a modo de onda expansiva, que destruye todo a su paso.
Avalanchas en bloque: el principal causante es el viento. Al transportar nieve la acumula formando cornisas en la parte superior de las laderas protegidas del viento (sotavento), y acumula nieve volada sobre mantos níveos ya existentes, que al ser de diferente consistencia o densidad, no se unen, pudiendo desprenderce esta capa al sufrir una sobrecarga, una persona o una cornisa que al debilitarce en sus anclajes se rompe y cae.
Avalanchas de fusión: Se deben al aumento de la temperatura ambiente. El sol derrite los granos más pequeños inundando el manto níveo. El agua liquida satura la nieve y la convierte en una inestable masa que al menor sobrepeso se desprende. Puede suceder también que el agua llegue a una base sólida lubricándola y provocando el deslizamiento de toda la nieve, dejando el terreno limpio (avalanchas de fondo).
Como pautas generales podemos decir que a principios del invierno la masa de nieve no esta consolidada, por lo que el peligro de avalanchas es mayor. La nieve floja es común encontrarla en las laderas a la sombra (orientadas al sur) y en las caras a sotavento. Hay que ser precavidos después de grande precipitaciones de nieve polvo, sobre todo si le sigue una elevación de la temperatura. La primavera trae estabilidad al manto níveo, la nieve se vuelve densa e isotérmica y las avalanchas de fusión son predecibles y evitables.

No comments: